UNORCA CN

UNORCA CN
UNORCA COORDINADORA NACIONAL A.C.

PRESENTACION
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, es una red de organizaciones regionales, que privilegia lo regional e impulsa liderazgos nacionales que parten y tienen su base social en las regiones; mantiene la idea de autonomía con el Estado, con una posición políticamente independiente, y la de las organizaciones regionales respecto a la Unión Nacional. Su fuerza política se sustenta en la calidad de sus propuestas que no se restringen a demandas específicas, sino que se ubican en el terreno de las políticas públicas impulsadas a partir de la combinación de movilizaciones y gestiones.



La UNORCA es una organización de representación indígena y campesina, de amplia participación, de lucha, de trabajo y de propuesta; constituida desde marzo de 1985 en Cuetzálan, Puebla.Estamos integrados por campesinos, pequeños productores, jornaleros, avecinados, colonos, jóvenes, mujeres y pescadores de: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durando, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Edo. de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Principales objetivos
1- Soberanía y seguridad alimentaria
2- Que el campo, los campesinos y los indígenas sean una prioridad en el desarrollo nacional
3- Impulsar una reforma rural, regional, integral y sustentable

4- Impulsar una política social rural 5- Hacer reformas jurídico rurales 6- Reconocer a los pueblos indígenas, como sujetos a derecho 7- Aplicar políticas de apoyo a los trabajadores migrantes 8- Promover la bioseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad 9- Fomentar el trabajo de género campesino e indígena 10- Lograr mayor captación fiscal con justicia y equidad 11- Realizar reforma institucional con visión unitaria e integral


Propuestas de una vía campesina e indígena
1- Pluralidad política, religiosa, ideológica y cultural
2- Autonomía organizativa en el espacio local, regional y nacional
3- Construir un modelo alternativo de desarrollo
4- Revalorar el papel de lo rural y su importancia en la producción de alimentos
5- Lograr la soberanía alimentaria
6- Ser una propuesta hacia la transición democrática
7- Solidaridad como vínculo y motor de la energía colectiva
8- Autogestión para el abastecimiento y no caer en dependencias
9- Impulsar y unificar esfuerzos en el ámbito internacional

La diversidad temática

1- Género2- Indígenas3- Juventud4- Biodiversidad5- Comercialización6- Organización7- Capacitación8- Derechos humanos9- Divulgación y difusión

El Movimiento "El Campo No Aguanta Más”, histórica aportación social de la UNORCA

Somos organizaciones campesinas, somos frentes nacionales y regionales, somos organizaciones productivas, somos empresas rurales. Estamos en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. Venimos luchando desde hace años para que la agricultura sea un modo digno de vida para las familias del campo. Venimos luchando para que nuestro país recupere su soberanía alimentaria, para que nuestros compatriotas de la ciudad dispongan de alimentos baratos y de buena calidad; para que la industria tenga materia prima suficiente y genere empleos bien remunerados.

Venimos luchando por preservar y mejorar nuestros recursos naturales. Venimos luchando por los derechos y la cultura de los pueblos indios.
Por todo esto y ante la devastación del campo mexicano producida por las políticas de ajuste estructural y de libre comercio; hemos generado conjuntamente con muchas comunidades campesinas e indígenas, las siguientes seis propuestas para salvar y revalorar al campo mexicano.

Nuestra base mínima

Seis propuestas para salvar del campo
1- Moratoria al apartado agropecuario del TLCAN.
2- Programas emergente y de largo plazo 2020.
3- Por una verdadera reforma financiera rural.
4- Asignación de 1.5% con respecto al PIB para el desarrollo productivo y 1.5% con respecto al PIB para el desarrollo social y ambiental del sector rural.
5- Inocuidad y calidad agroalimentaria para los consumidores mexicanos.
6- Reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios

SOMOS SOBREVIVIENTES QUE SE NIEGAN A DESAPARECER


Una vez dijimos: Somos sobrevivientes que se niegan a desaparecer. Con nuestra terquedad, con nuestro orgullo, luchamos por seguir siendo los sembradores de la tierra.
El campo no aguanta más, no porque los campesinos no queramos trabajar, sino porque la políticas en curso quieren hacernos dejar de trabajar; no porque no produzcamos alimentos, sino porque la apertura comercial salvaje, nos está sacando de la competencia.
Y en el Zócalo preguntamos: Si estamos de acuerdo en seguir exigiendo la renegociación inmediata del Apartado Agropecuario del TLCAN; en que el maíz y el fríjol salgan de todo Tratado Comercial, en que la soberanía alimentaria sea el eje rector de toda la política agroalimentaria y los hombres y mujeres del campo y demás asistentes, levantaron la mano porque el esfuerzo y la lucha signifique que éstas demandas se conviertan en Acuerdos y en una realidad.

La NO firma de la UNORCA

Después de las mesas de diálogo, las organizaciones campesinas integradas en cuatro bloques: El Movimiento El Campo No Aguanta Más, El Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina, acordamos presentar un sólo documento y adoptar una sola estrategia de negociación presentado; en el cual retomamos las demandas fundamentales que dieron origen a “El Movimiento el Campo No Aguanta Más”
Aunque algunos puntos del Acuerdo constituyen algún avance, estos no se expresan en compromisos, por lo que no aceptamos considerarlo un Acuerdo Nacional para el Campo. No estamos dispuestos a firmar un plan de buenos deseos en el mejor de los casos, ni avalar propuestas contrarias a nuestros planteamientos; de él no se desprende un nuevo pacto entre el Estado y los Campesinos ni entre la sociedad urbana y rural, que son necesarios para la reforma estructural del campo.
Las Organizaciones Regionales que integramos la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) nos reunimos dias después y analizamos, discutimos y valoramos el “Acuerdo Nacional para el Campo, por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía y seguridad alimentarias”, y decidimos no firmarlo pues consideramos que no refleja las exigencias de las movilizaciones campesinas.
LA UNORCA EN QUINTANA ROO


La unorca nace en Quintana Roo en 1992, bajo el respaldo de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya s.c.. Sin embargo las bases sólidas se establecen desde 1984, cuando un grupo de jóvenes profesionistas inicia sus primeros trabajos de organización, capacitación y producción con los campesinos de la selva maya, por lo que a 23 años de distancia se tienen las principales redes y lineas de accion:


ORGANIZACIÓN DE EJIDOS PRODUCTORES FORESTALES DE LA ZONA MAYA SC.

Comprendida como sigue:
24 ejidos organizados
400,000 has. De dotación Ejidal.
230,000 has. de Área Forestal Permanente
-Se apoya el aprovechamiento de:
Chicle,Huano,Palizada y Madera en rollo y aserrada
-Se realizan actividades complementarias:
La reforestación anual, prevención y combate de incendios
-Gestión de los permisos de aprovechamiento.
-Investigaciones forestales con apoyo de investigadores, locales, Nacionales e Internacionales

RED DE MUJERES DE UNORCA A.C.

Proyecto “MODA MAYA”
en 21 grupos de igual número de comunidades.
Proyecto de plantas medicinales con 5 grupos.
Proyecto de miel xunan cab, en 3 grupos.
Proyecto de orquídeas, 1 grupo.
Proyecto de promotoras comunitarias en derechos indigenas, en 8 grupos.

RED DE PRODUCTORES DE PITAHAYA

EJIDOS: 17 grupos.
Con el programa de empleo temporal inician el establecimiento.
Plantación ya establecida. 40 has. Sup. total
-Con pozo e infraestructura de riego (ejecución 2005)
- Constitución legal de la sociedad.

RED DE PRODUCTORAS DE CONSERVAS Y FRUTAS DE LA REGION
14 Grupos de mujeres.
Fueron apoyados con el Programa de Empleo Temporal.
Cuentan con- El taller (fogón y lavavo)
- Parte del equipamiento (utensilios de cocina)
Para 2005, la instalación electrica, el equipamiento faltante, mas frascos, etiquetas y capacitación para la producción de conservas.
La siguiente fase es el acomodo del producto en el mercado.

RED INDIGENA DE TURISMO ALTERNATIVO
Esta red de turismo se integró desde el año 2003, logrando su figura legal en el año del 2006, gracias a la participaión de todos su socios, actualmente algunas comunidades se encuentran brindando servicios, lo integran 21 comunidades de los municipio de Felipe Carrillo Puerto, Josè Maria Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

RED DE PRODUCTORES DE MUEBLES Y ARTESANIAS DE MADERA
Lo integran 10 ejidos pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto:
Reforma Agraria, X-Pichil, Yaxley, Filomeno Mata, Kampocolche, Dzoyola, Tabi, Trapich, Santa Maria Poniente, Chan Santa Cruz

RED DE PRODUCTORAS DE HORTALIZAS ORGANICAS DE TRASPATIO
Lo integran 11 comunidades

Chanca, X-Maben
Pino Suarez, Uh May
X-Hazil, Betania
Reforma Agraria, Tabi
Yoactun, Andres Q. Roo
Chunhuas.

SOCIEDAD DE CARBONEROS LAZARO CARDENAS

Lo integran 24 Ejidos pertenecientes todos al municipio de Lázaro Cárdenas
Producen alrededor de 40 mil m3 por tres años, traducidos en 240 mil toneladas.
Las metas prioritarias son las de envasado, etiquetado y comercialización del carbón producido

RED PRODUCTORES CHILE JALAPEÑO “EL PICOSITO”

Lo integra 14 ejidos donde trabajan alrededor de 450 productores; con una producción de 4,500 ton/año.
Las metas propuestas son las de evitar intermediarismo, obtención de secadoras de Chile, Empaque, Etiquetado y Comercialización.

JOSE MARIA Y MORELOS

Producción de borregos
Lo integran 6 Ejidos, contando con el trabajo de 11 grupos teniendo una producción de 333 vientres.
Las Metas: Producción Intensiva yComercialización.
Otras: Urdido de Hamacas, Bordados de Prendas de vestir, Artesanías de Bejuco.

RED DE PLANTADORES FORESTALES Y AGROFORESTALES


Lo integran 7 ejidos:
X-Pichil
Santa Maria Pte.
Yaxley
Cuauhtemoc
Predio particular
Tuzik.

Ejidos Nuevos:
Naranjal Pte., Reforma Agraria, Betania, Tabi, Nuevo Israel, Filomento Mata, Chunyaxche.

CONTACTO

Ing. Marcelo Carreón Mundo

Tel. 01 983 83 41103

e-mail: unorcaqro@yahoo.com.mx

1 comentario:

C.Ch.M dijo...

compas.....haber si actualizan ya su blog...no tienen la informacion de la reunion previa de la Cop que se dice se haran en Carrillo Puerto...
saludos